gimnasios en fase 4

Gimnasios en fase 4 ya pueden abrir con protocolos

¡Es OFICIAL!. Se modifica Ley Exenta N°591 que impedía a los gimnasios re-abrir hasta Fase 5 en Chile y rubro comienza a prepararse y preparar protocolos para atención al público

Gimnasios en Fase 4 ya puede abrir con protocolos.- Si bien es conocido que el rubro del fitness y gimnasios ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en nuestro país. También es conocida la organización y diálogos encabezados por la asociación de Gimnasios Unidos Chile con el objetivo de presentar al gobierno protocolos y alternativas para la re-apertura de los gimnasios.

Todo esto sucede en el contexto y como consecuencia de que Chile es el único país Latinoamericano que hasta el día de hoy mantenía sus gimnasios cerrados y sin protocolos de apertura.

El día de hoy todo ese esfuerzo se oficializa con buenos frutos. El diario oficial ha publicado la Resolución exenta N°869 que modifica la Resolución Exenta N°591, la cual establecía que gimnasios no podían abrir hasta la fase 5.

gimnasios en fase 4

Gimnasios que se encuentren en comunas en fase de Reapertura Inicial ya pueden abrir sus centros bajo ciertas indicaciones y estrictos protocolos

En primer lugar, esta nueva modificación y cambio en la resolución, permite la re-apertura de gimnasios que se encuentren en comunas en Fase 4. Esto, siempre y cuando cumplan con los protocolos y exigencias que la misma resolución indica. Entre estas exigencias se encuentran la prohibición de uso de camarines, aforo para sala de máquinas de ejercicio de máximo 1 persona cada 10 metros cuadrados. Agrega también, clases grupales de no más de 10 personas por sala, distancia entre máquinas de 2 metros de distancia y permanencia máxima dentro del recinto de 1 hora. Estas entre otras medidas indicadas. Además, da a conocer que estas medidas comienzan a regir a partir de este Lunes 19 de Octubre.

A continuación te invitamos a leer en detalle las exigencias dictadas :

La nueva modificación al inciso 68 del capítulo V, referente al Paso 4: Apertura Inicial indica:

«68 bis. Se permite el funcionamiento de gimnasios abiertos al público, sujeto a las siguientes reglas:

  • a. No está permitido el uso de camarines ni lugares cerrados que no sean absolutamente
    esenciales para el adecuado funcionamiento de las actividades deportivas del gimnasio.
  • b. La distancia entre las máquinas de ejercicios deberá ser de un mínimo de 2 metros entre ellas.
  • c. El aforo en la sala de máquinas no podrá superar 1 persona cada 10 metros cuadrados.
  • d. En el caso de clases grupales, no podrá haber más de 10 personas en cada sala, distanciadas al menos 2 metros entre ellas.
  • e. Se deberán establecer horarios de atención diferenciados. Cada asistente podrá permanecer máximo 1 hora en el gimnasio, período en el cual sólo podrá hacer uso de una sala o asistir a una clase grupal. Entre cada turno, el gimnasio deberá sanitizar las salas y ventilarlas por
    30 minuto.

Finalmente cabe destacar, que en Septiembre de 2020 la IHRSA en conjunto con MXM, analizaron los datos de aproximadamente 50 millones de usuarios de gimnasios en EEUU durante la pandemia. Así mismo, concluyeron que ir al gimnasio representaría un riesgo de contagio solo del 0,0023%, cuando los gimnasios siguen estrictos protocolos sanitarios. Muy por debajo del riesgo de contagio en locales de otros rubros como Retail/Mall, restaurant, bar y áreas de trabajo industrial.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email