artes marciales mixtas

Artes marciales Mixtas: Muaiad se prepara para ganar

Frente a las problemáticas que la pandemia ha traído a los eventos deportivos, las Artes Marciales Mixtas luchan por una nueva normalidad. En entrevista exclusiva, Alfredo «El mono con navaja» Muaiad nos cuenta cómo se prepara y qué espera para su pelea este 21 de Noviembre en One Live 2, Santiago de Chile.

Artes marciales mixtas: Muaiad se prepara para ganar.- Sin duda no ha sido fácil vivir una pandemia para el mundo del deporte, menos para un deporte de contacto.  Los entrenamientos en masa se han prohibido junto con el funcionamiento de las academias y gimnasios, como consecuencia de las medidas preventivas Covid-19  expuestas en Chile por la autoridad sanitaria.

Es por ello, que los entrenamientos han cambiado para todos, volviéndose más personalizado y difícil de practicar. Por esta razón,  se vuelve más interesante conocer la vida de Alfredo(31), a dos meses de su disputa en la categoría  mosca (55kg) de la segunda versión One Live de productora One. Esta productora es una de tantas que se han visto afectadas por la pandemia, al tener que postergar sus fechas hasta que las condiciones sean más favorables y así volver a funcionar  bajo un nuevo concepto muy escuchado por todos, “la nueva normalidad».

artes marciales mixtas

Imagen: Productora One

Con todo esto, la productora se atreve  anunciar que el 21 de noviembre los deportistas volverán a subirse a la jaula y afirman que habrá evento en Chile. Un show sin público presente y con transmisión online, que tendrá a los fanáticos de este deporte pendientes del desarrollo del evento; sobre  todo a los competidores, que a consecuencia de los cambios de fecha han tenido que mantener un estilo de vida de preparación constante para el tan anhelado encuentro.

Así lo transmite Alfredo Muaiad, “El mono con navaja”; quien no pierde el tiempo y aprovecha de entrenar al máximo, incluso en las clases que imparte a sus alumnos a través de la modalidad online de manera gratuita.

Alfredo Muaiad viajará a Miami a un campamento de Artes Marciales Mixtas, donde compartirá entrenamientos con deportistas de eventos destacados como Bellator.

“Estoy por viajar a Miami, a un campamento con pocas personas de American Top Team. Además de prepararme para la pelea, espero generar buenos contactos deportivos que puedan ayudarme en una carrera internacional»,  nos cuenta entusiasmado al comenzar con la entrevista.

“Estaré desde el 6 de octubre al 6 de noviembre entrenando con el objetivo de absorber cada  experiencia, sobre todo el  entrenar con peleadores que han participado de eventos como Combate América y Bellator«,  comenta.

¿Crees que es necesario entrenar en el extranjero para poder ganar el título y crecer  como competidor de Artes Marciales Mixtas?

«Mmm…no creo que allá aprenda alguna técnica en especial. En realidad creo que hay más experiencia en competición, más peleadores por categorías y métodos de entrenamiento físico enfocados al combate. En chile falta más crecimiento en el deporte y que le demos un enfoque profesional. El motivo como mencioné anteriormente, es más que nada para encontrarme con gente experimentada en otras jaulas conocidas como las de Bellator, Combate Américas y otros».

¿Qué le falta a Chile para que las MMA sean más potentes en Chile según tu perspectiva como competidor?

«Creo que ha mejorado , además hay más vitrinas y más eventos no solo en Santiago, pero faltan más competidores. Chile cuenta con muy pocos competidores destacados a diferencia de países hermanos como Brasil, donde hay muchas escuelas, diversas disciplinas y donde los deportistas se sienten motivados. En cambio, en Chile falta más cultura deportiva, incluso a nosotros mismos como peleadores«.

¿Ha sido difícil entrenar en pandemia?, Considerando que las academias y gimnasios no pueden funcionar

«Para mi no tanto, tuve mucha suerte. Cuando empezó la pandemia estuve con mi familia en punta de Lobos, donde nunca hubo cuarentena. En realidad pude seguir entrenando casi de manera normal al aire libre. Mi polola  es preparadora físico  y me ayudaba con rutinas de entrenamientos y además podía hacer surf,  otro deporte que práctico y me gusta. Ahora volví a entrenar en la academia Team Barrio Franklin y con mis profesores; eso sí, con un grupo cerrado. En mi academia nos preparamos para distintos encuentros, somos varios los que competimos de manera profesional y amateur… ¡paso el dato!».

¿Cuál será tu estrategia en el actual combate frente a Enrique Pacheco y cuál crees que sea tu fuerte en estilo de combate?

«¡Siempre he tenido la misma estrategia ofensiva! . Voy siempre con el objetivo de hacer daño. La mayoría de mis combates profesionales he ganado por Knock Out. Solo perdí un combate en Perú por puntos, ya sabes…según mi equipo y yo… gané (sonríe) pero bueno así son las cosas cuando vas de visita , de todo se aprende».

«Con respecto a Enrique Pacheco… conozco su estilo de combate. Nos hemos topado en eventos anteriores de MFC. Por lo mismo te decía que en chile nos repetimos mucho los mismos peleadores, falta más gente que se sume».

Queremos saber la parte entretenida;  ¿Cómo comenzaste a entrenar y dónde comenzó tu gusto por las Artes Marciales Mixtas?

«Comencé hace 9 años «entrenando» con amigos en casas ocupas (risas), eso se da mucho. Además conocí el Muay Thai (estilo de combate Tailándés). Después fui formalizando mis entrenamientos y hace 4 años entreno Artes Marciales Mixtas (MMA) con el profesor Orlando Lea y finalmente boxeo en Team Barrio Franklin. También practico Brazilian Jiu-jitsu donde soy cinturón azul de esta disciplina. Creo que es importante practicar muchas cosas , algunos se quedan solo con MMA (Artes Marciales Mixtas), pero yo he competido en boxeo, Kickboxing K1, Jiu-jitsu y así lo seguiré haciendo. Seguramente esto marcará una gran diferencia en mi próximo combate».

Finalmente, ¿Qué esperas que suceda este 21 de noviembre?

«¡Uff!… En realidad lo más importante es que se pueda realizar el evento. Como consecuencia de la pandemia, un cambio más de fecha sería terrible, considerando los gastos que conlleva la preparación, el viaje a Estados Unidos y el desgaste en muchas áreas más. Creo que solo la contingencia dirá».

«Por último, antes de volver al entrenamiento, quisiera destacar al equipo entero que me ayuda en cada proceso y debo mencionarlos a todos».

mma chile

Imagen: Productora One

«Quiero agradecer a mis entrenadores Juan Carlos Pinto (boxeo), Ulises López (Muay Thai), Luciano Ramos (Bjj) Y Gonzalo Gana (Wrestling) de las escuelas Team Barrio Franklin, Royal School BJJ y T.H.O Muay thai . Así como a las marcas que me auspician: GH Sports Chile, Suburbio, Sportkinesis, Strongest Nutrition y Bucal Safe. Ellos son los que me ayudan a seguir avanzando en cada paso»– Destaca rápidamente Alfredo al darse cuenta que debe volver a su preparación.

El evento de Artes Marciales Mixtas One Live 2, se llevará a cabo sin público presencial y será transmitido vía streaming a un público cautivo que crece cada día más

Al parecer, el protocolo que se ha utilizado en los eventos extranjeros de esta disciplina como en UFC, han permitido continuar con estas competencias vigentes. De igual manera se espera ocurra con la segunda versión de One Live, donde Alfredo Muaiad buscará romper con la buena racha profesional del invicto, Enrique Pacheco, quien busca su sexta victoria .

Sin duda y tal como mencionó Alfredo, el futuro de los eventos dependerá de la contingencia Covid-19 en la Capital (Santiago), y abrirá paso a que regiones que ya están ad-portas de pasar a fase 5 del desconfinamiento, puedan volver a sus actividades deportivas. Del mismo modo, podría volver el funcionamiento de gimnasios y academias de artes marciales bajo un estricto protocolo sanitario. No olvidemos que este rubro está atravesando un difícil momento económico, donde en consecuencia muchas de estas academias han tenido que cerrar por completo sus locales, al ser incapaces de mantener los arriendos comerciales desde hace siete meses, cuando comenzó la pandemia en Chile.

La cartelera del evento cuenta con 5 combates

Peso Mosca: Alfrefo Muaiad V/S Enrique Pacheco.

Peso Pluma: Pablo Burgos V/S Luciano Berríos.

Título peso medio Ligero, modalidad K1: Miguel Araneda V/S Felipe Bachmann.

Título de peso Gallo: Eduardo Torres V/S Gastón Manzur.

Título peso Pluma: José Ferreira V/S Hugo Oyarzún.

Entrevista por: Liga Deportes

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email