mma

Las MMA luchan por la re-apertura en la Araucanía

La compleja situación que viven los gimnasios y dojos de artes marciales en la Región de la Araucanía y el escenario que se avecina para el futuro del evento de MMA más grande del sur de Chile, Liga de Combate Temuco

Las MMA luchan por la re-apertura en la Araucanía.-Sin duda el coronavirus Covid-19 ha dejado sus estragos este año, no sólo en términos de salud pública, si no que también en términos emocionales, sicológicos y económicos. 

La industria del fitness, gimnasios, escuelas de artes marciales y eventos deportivos no se han visto exentos de esta catástrofe y han sido uno de los sectores económicos que más se han visto afectados en todo Chile.

La Región de la Araucanía no es la excepción y a principios de este año dueños de gimnasios y dojos de artes marciales – MMA, Boxeo, Karate, Kickboxing, Muay Thai, entre otros- se han organizado para pedirle a las autoridades que los tomen en consideración en sus medidas económicas de apoyo a las pymes y políticas de salud pública.

mma

Imagen: Liga de Combate Temuco

La principal demanda y llamada del sector es a establecer protocolos para una reapertura organizada y responsable de los gimnasios o en su defecto ser incluídos en las medidas económicas de apoyo a las Pymes. Del mismo modo agregaron un llamado a dueños de locales a tener consideración en los cobros de arriendos, ya que al no poder abrir, muchos han visto mermados peligrosamente sus ingresos y han quebrado o están en riesgo de hacerlo.

La preocupación de los gimnasios se vuelve más latente en contexto que la Región de la Araucanía pasó a Fase 4 de desconfinamiento en el mes de Agosto, y estando a un solo paso de la anhelada Fase 5 aún no ven la luz al final del túnel ni prontas medidas o soluciones a su situación.

En respuesta, el mes de Julio la Seremi de Salud (s) de la Araucanía, Gloria Rodríguez, declaró: «Las prohibiciones son de carácter nacional, no es una prohibición local, ni regional. Por lo tanto, no es falta de voluntad de esta seremi. Es un decreto a nivel nacional que tiene que ver con el Decreto de Emergencia Sanitaria». Asimismo agregó: «la prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público es una resolución del Ministerio de Salud a nivel nacional, de fecha 14 de mayo. La resolución número 349 que es para todos los establecimientos a nivel nacional«. Finalmente explicó que la Seremi no tiene la facultad para modificar el decreto a nivel regional, ya que es una resolución a nivel nacional.

Sin embargo, no solo los gimnasios y dojos de artes marciales se han visto afectados. También, la realización de eventos deportivos masivos como el evento de MMA más grande del sur de Chile, Liga de combate Temuco. Igualmente, este evento ya ha debido cancelar por segunda vez consecutiva la velada de peleas de MMA debido al estallido social y posteriormente a la pandemia. Este evento se ha transformado en un referente para la difusión de las artes marciales mixtas (MMA) en nuestro país, tanto por la cantidad de público presencial que atrae – 2.000 personas en su última velada- como por su  busqueda de acercar  los deportes de contactos al público general que aún los desconoce.

En este contexto, Ufrovisión; el canal de noticias de la Universidad de la Frontera de Temuco , contó en exclusiva con Axel González, dueño de Eyexel Dojo y Presidente de Liga de Combate para hablar sobre esta problemática que afecta a más de 50 gimnasios y dojos de artes marciales en la región. Te invitamos a ver la entrevista:

Revive la entrevista de canal Ufrovisión a Axel González, coach de Artes marciales mixtas, dueño de Eyexel Dojo y Liga de Combate Temuco.

En palabras de Axel, volver a los eventos de MMA y la competencia presencial en un futuro cercano se ve muy lejos de este 2020. El motivo, la gran cantidad de recursos económicos que hay que mover para implementar protocolos estrictos de salud, que permitan asegurar la seguridad e integridad de los competidores, participantes y el equipo en general. Recursos y protocolos que están fuera del alcance de deportes diferentes al fútbol en Chile. A pesar de, recalcó que la competencia es una sola arista de las artes marciales y que los entrenamientos a nivel recreativo y amateur son actividades individuales y  adaptables a protocolos que permitan ejercer clases a menor escala y con seguridad para sus alumnos.

Igualmente destacó el buen comportamiento general que han tenido los gimnasios y dojos de artes marciales en la región, ya que han cumplido con responsabilidad las medidas de cierre de los centros y se han adaptado en su mayoría mediante el uso del formato de clases on-line por sobre el presencial. Esto sin duda muestra el gran compromiso de los administrados de estos centros en colaborar a disminuir los contagios en la región.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email