boxeo en chile

Boxeo en Chile ya cuenta con protocolo para el retorno

El boxeo en Chile se suma a la corta lista de deportes y disciplinas de combate que actualmente cuentan con protocolo para el retorno seguro

Boxeo en Chile ya cuenta con protocolo para el retorno.- Luego de meses de espera, el Ministerio del Deporte de Chile (MINDEP) acaba de publicar en su sitio web el protocolo para el retorno seguro del boxeo en Chile.

Este protocolo, se suma a la lista de deportes de combate – Karate, Taekwondo, Judo y Lucha- que han logrado contar con un protocolo establecido que les permita volver a la práctica de la disciplina.

El documento fue redactado por la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox), verificado y aprobado por la unidad de ciencias aplicadas al deportes del MINDEP.

boxeo en chile

Imagen: Agencia UNO

En primer lugar, el protocolo entrega una serie de indicaciones con respecto a los protocolos de operación de las instalaciones deportivas; específicamente sobre el control de los ingresos y protocolos de entrada, capacidad máxima por bloques de horarios, prohibición de uso de camarines y duchas e insumos de higiene que deben estar disponibles, así también como el comportamiento de higiene personal dentro del recinto.

De manera similar, menciona que el recinto debe contar con personal médico y un «área de aislamiento» y evaluación para manejar la situación en caso de tener un paciente sospechoso al interior. También, indica los protocolos de ventilación e higiene de espacios comunes.

Boxeo en el plan paso a paso

Fase 1 de cuarentena total: La práctica de deportes fuera del hogar está prohibida.

Fases 2 y 3: Se recomienda la vuelta al entrenamiento de Boxeo de manera individual.

  • Primero los atletas deben estar separados a una distancia mínima de 5 metros, medidos hacia adelante, atrás y en ambos lados.
  • Asimismo se deben realizar entrenamientos técnicos que eviten el contacto físico entre los boxeadores, los que incluyen al entrenador. Ejemplos de estos trabajos técnicos son 1.- Práctica de pasos, giros y desplazamientos, 2.- Sesiones de sombra, 3.-Escuela de Boxeo, 4.- Trabajo individual en sacos o peras.
  • Además, cada atleta debe utilizar sus propios implementos. La ubicación de los implementos deberá respetar la separación de 5 metros.

Fase 4: Finalmente durante esta fase los atletas podrán realizar trabajos de:

• Escuela de Combate.
• Sesiones de Sparrings.
• Paragolpes (Mascota).

Protocolo para el retorno seguro del boxeo en Chile: A tener en cuenta

El protocolo del retorno segura menciona que además se debe cumplir con lo siguiente:

  • El lavado de manos previo al ingreso debe ser de carácter obligatorio. Se debe disponer de alcohol gel en lugares estratégicos para su uso según requerimiento.
  • Igualmente el entrenador deberá usar mascarilla en todo momento.
  • El número final de atletas debe considerar la separación de 5 metros entre los atletas y según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Inmediatamente posterior a cada bloque de entrenamiento se debe dejar un bloque horario de limpieza de la zona e implementos comunes utilizados.

Por último, el documento adjunta un cuestionario diario de ingreso a los recintos, el cual se debe llenar en cada ingreso y es un requisito obligado para la entrada. El cuestionario es fácil de llenar y cuenta con 2 preguntas básicas sobre el estado de salud del usuario en las últimas 24 horas

Si quieres saber más, puedes descargar el protocolo completo para el retorno seguro del Boxeo aquí:

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email