Leona Asenjo

Leona Asenjo: «Equiparar los sueldos del boxeo femenil depende de las productoras»

La «Leona» Asenjo, dos veces campeona Latinoamericana y próxima contendora del título mundial de boxeo femenino categoría Super mosca nos cuenta cómo va su entrenamiento y su visión sobre el apoyo al boxeo y deporte en chile

«Leona» Asenjo: Equiparar los sueldos del boxeo femenil depende de las productoras.- La pandemia mantiene en estado de incertidumbre a muchos deportes, claramente el boxeo femenino no es la excepción y aún menos los eventos deportivos a nivel mundial. Sin embargo eso no es motivo para que descanse la “leona» (29)  quien continua la preparación junto a su equipo, como si el combate estuviera cerca.

Recordemos que la disputa por el título mundial de boxeo femenino super mosca, de la asociación mundial de boxeo (AMB) fue suspendido producto de la pandemia en abril del 2020, fecha de su combate frente a Maribel “pantera” Ramírez. En consecuencia, su presente y futuro como deportista se encuentra en una constante incertidumbre, no solo en su preparación para el título que ansía, sino que también en su vida laboral. Los gimnasios no han podido abrir sus puertas desde que llegó el covid-19 a nuestro país y últimamente se ha informado que podrán  volver a funcionar de manera limitada desde la fase 4 del plan paso a paso.

Leona Asenjo

Instagram: @Pangui_leonaasenjo

«Mi objetivo deportivo es el Título Mundial, pero no busco el reconocimiento de la Gente, quiero que el deporte sea transversal para todos».

Con todo esto, la «Leona» Asenjo continúa realizando clases con modalidad online y personalizados a domicilio a sus fieles alumnos y alumnas. Acompañada de su pareja y también entrenador Alejandro Concha, con quien comenzó hace ya una década el camino del boxeo y deporte en la Ciudad de Valdivia, lugar donde su labor de difundir el deporte en la comunidad no ha cesado  y se ha convertido en otro objetivo en su carrera.

“Desde niña busque entrenar boxeo en diferentes escuelas y no pude porque no entrenaban mujeres . Hasta que recién a los 18 conocí a Alejandro, mi pareja y llegué a club K.O donde me pude desarrollar como Boxeadora profesional”, comenta la Leona.

La “Leona” Asenjo no solo se destaca en su carrera deportiva como boxeadora, además es conocida en su región por su rol comunitario, adjudicándose el cariño de sus seguidores por su activa participación y opinión social.

Eres un boxeadora destacada y muy querida en regiones ¿A qué crees que se debe esto?

«Bueno, creo que el cariño es mutuo. Tengo gente y compañeros en ciudades como Temuco y otros lugares donde llevamos años trabajando en conjunto, fomentando el deporte, haciendo actividades con personas que no están familiarizados al boxeo y cuando la gente te ve igual siempre lo valora».

Te preguntamos como deportistas; siendo tu una figura destacada a nivel internacional: ¿Crees que en Chile se le baja el perfil a los deportistas, sobre todo a deportes como el boxeo?, ¿Crees que falta más reconocimiento?

(Asiente con la cabeza) Mira…yo en el boxeo no espero reconocimiento, del deporte en general no lo espero. Pero si me gustaría dejar un legado en él. Quiero que el deporte sea transversal, sea para todos. Mi carrera siempre ha sido a pulso y muy ocasionalmente he recibido aportes del gobierno o municipios, por eso me siento identificada con los deportistas que no nacimos en Cuna de oro y con medios económicos. Por eso no espero tener “reconocimiento”. Siento que hay tanto talento en regiones, agrupaciones que trabajan con tantos talentos… prefiero ayudar en eso. Ojalá se les diera más importancia a esos talentos y niños de 14- 15 años que te aseguro en 5 años más serán campeones. Uno ve la realidad y se pregunta: ¡¿Cuánto nos falta como país para suplir todas estas cosas?!… y ahí es cuando nos metemos en un tema político-social complicado que cuesta hablar. Eso está en mi ADN y cuando hay injusticias hay que decirlas. Nosotros como figuras deportivas debemos involucrarnos y ser parte de la solución.

¿Cómo crees que esto pueda cambiar? y ¿Cómo hacemos crecer el deporte?

Mmm…yo creo que cambiando la políticas públicas. Y ya que estamos en este tema, es necesario que en la nueva constitución esté garantizada la actividad física y el deporte como un derecho para todos, eso aún no existe. Del mismo modo, viene el trabajo en cada comuna y ciudad. Organizarnos y ser parte de un cambio. También diferenciar al deportista de los dirigentes deportivos. Muchas veces los competidores terminamos gestionando recursos y organizando eventos. Nos faltan dirigentes deportivos… personas capacitadas para esta labor y hay gente joven que quiere trabajar.

Según las preguntas de los seguidores de Liga Deportes: ¿Cómo hacemos crecer el boxeo femenino y que ya no se vea en chile como una rareza?

Yo creo que eso pasa por la desinformación y desconocimiento del deporte y del entrenamiento profesional de éste. Hoy por hoy el boxeo es un deporte como cualquier otro, donde los riesgos de lesiones no son más que en cualquier otro deporte. Todos los deportes tienen riesgos asociados.

Yo invito a la gente a informarse. Somos muchas las mujeres en el país que nos estamos esforzando y que somos igual que los hombres, podemos hacer las mismas cosas. Hay que abrir más la mente y darnos cuenta que somos pares y que merecemos que se valore de igual manera el trabajo de las boxeadoras.

No es menor que tengamos una campeona mundial como Carolina “Crespita» Rodríguez.  Los invito a que nos conozcan, vean nuestro trabajo, vean nuestros combates y se darán cuenta que las mujeres también podemos.

Leona Asenjo

Leona…¿ Te has sentido discriminada o con falta de apoyo en tu carrera?

Si!. En un inicio había mucho prejuicio de que una mujer fuera a un gimnasio. Tuve un par de episodios molestos, pero yo tenía 14 años y era mucho más chica. Posteriormente llegué donde Alejandro, comencé a entrenar con en club KO cuando tenía 18 años y fue totalmente distinto. La experiencia tiene mucha relación con quien maneja los gimnasios, depende de la visión que tenga el profesor y lo que le transmite a sus alumnos y eso es lo que se va a replicar afuera. Creo que al deportista en general no se le brinda el apoyo necesario.

En los sueldos ahí creo que si hay diferencia (sonríe la Leona)… la brecha es mucho más notoria. Para el sueldo de un boxeador profesional versus el de una boxeadora profesional, pasa exactamente lo mismo que pasan en otros deportes como el fútbol, en las MMA (Artes Marciales Mixtas) y tantos otros . El trabajo en mejorar eso, está en los productores y promotores quienes pueden de alguna manera equiparar las bolsas.

Con respecto a tu participación activa en temas sociales ¿Ha tenido para ti algún costo como deportista?

Leona Asenjo

Creo que siempre habrá un costo debido a que la gente no siempre compartirá mi visión y está bien, es parte de la diversidad. Pero como nunca he recibido tanto aporte en mi carrera no me siento tan afectada y no es un gran tema. Siempre es todo auto-gestionado con amigos o contactos. Prefiero ser libre de mente a estar amarrada por compromisos.

“Yo sé que con el boxeo no me voy hacer rica. Mi riqueza la tengo en el Gimnasio, con mi gente, alumnos y familia. Lo demás son detalles». Afirma Daniela «leona» Asenjo.

Daniela actualmente se encuentra en una constante preparación, con dos entrenamientos al día y con sus amados trotes por los bellos parajes de la ciudad de Valdivia. Preparada física y emocionalmente para continuar su camino rugiendo y llegar así a ser pronto la campeona mundial.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email