dieta cetogénica

Dieta cetogénica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la dieta cetogénica?, ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿La dieta Keto es una dieta segura?. Conoce este plan de alimentación que cada día gana más adeptos en nuestro país.

Dieta cetogénica o Keto.-Cada año son más las personas que eligen llevar una dieta cetogénica con el objetivo de bajar de peso, disminuir factores de riesgo de algunas enfermedades o llevar un estilo de vida más saludable.

Puede que sea de esas personas que han probado todo tipo de dietas para bajar de peso o simplemente quieres estar al tanto de esta alternativa de alimentación, te invitamos a conocer de qué se trata  y cuáles son sus beneficios.

dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

En primer lugar, la dieta Keto o cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas. De hecho, lo que busca esta dieta es reducir el consumo de carbohidratos de manera más estricta que otras dietas bajas en carbohidratos como las dietas de Atkins.

Esta baja en carbohidratos le permite al cuerpo entrar en un estado metabólico llamado «Cetosis». Cuando el cuerpo entra en un estado de Cetosis el metabolismo se vuelve más eficiente y logra convertir la grasa en energía. También, dentro del hígado, el proceso de Cetosis convierte la grasa en cetonas, lo que permite suministrarle mayor energía al cerebro.

Bajar de peso con la dieta cetogénica

Diferentes estudios han demostrado que la dieta cetogénica es efectiva, tanto a la hora de perder peso como al disminuir factores de riesgo de algunas enfermedades que se ven influidas por la alimentación, como enfermedades metabólicas, neurológicas y relacionadas con la insulina. Y podría ser más efectiva para perder peso que las dietas bajas en grasas ampliamente recomendadas.

Ciertamente, estudios han demostrado que personas que siguen la dieta cetogénica han perdido hasta 2,2 veces más peso que aquellas personas que siguen dietas reducidas en calorías y grasas. Además, los niveles de triglicéridos y colesterol  HDL de esas personas presentaron mejoría.

Así mismo, se ha demostrado que la dieta cetogénica reduce los niveles de azúcar e insulina en la sangre, lo que podría resultar bastante beneficioso para personas con diabetes tipo II.

¿La dieta cetogénica es segura?

Normalmente esta dieta es muy segura. De todas maneras existen tres situaciones en las que la persona que quiera seguir esta dieta debe prepararse de manera adecuada o seguir algún período o procesos de adaptación extra:

  • Si tomas medicamentos o sigues tratamiento para la diabetes, por ejemplo insulina.
  • Si estás en período de lactancia materna.
  • Si tomas medicamentos para la hipertensión arterial.

 

Si no presentas ninguna de estas situaciones podrías tener muy buenos resultados siguiendo una dieta Keto.

Antes de comenzar cualquier dieta te recomendamos consultar con un nutricionista o especialista que te guíe durante el proceso y te indique si puedes seguirla o no. Si estás en alguna de las situaciones anteriores te recomendamos encarecidamente consultar con un doctor especialista o tu médico tratante.

¿Qué alimentos puedo consumir?

Lo ideal es siempre consumir alimentos no procesados y bajos en Carbohidratos. La regla es consumir alimentos que no sobrepasen el 5% de Carbohidratos:

  • Carnes: Carnes rojas, jamón, pollo y pavo.
  • Pescados grasos: Atún, truchas, salmón, entre otros.
  • Huevos: Pasteurizados y ricos en omega 3. 
  • Verduras: Verduras verdes, tomates, pimientos, entre otros.
  • Grasas y aceites naturales: Mantequilla, aceite de oliva, aceite de palta o aceite de coco.
  • Queso: Queso no procesado como Cheddar, de cabra, cremoso, azul o mozzarella.
  • Nueces y semillas: Semillas de calabaza, Almendras, Nueces, Linaza, Chía, entre otras.
  • Condimentos: Se puede usar sal, pimienta, hierbas y especias saludables.

¿Qué alimentos no puedo consumir?

Ya que es una dieta que busca disminuir drásticamente los carbohidratos, debes evitar alimentos que los contengan o consumirlos de manera muy limitada. Estos alimentos son:

  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, porotos, arvejas, entre otros.
  • Frutas: Evitar todas las frutas excepto porciones pequeñas delos llamados frutos del bosque (frutillas, frambuesas, moras, arándanos, guindas).
  • Cereales: Todo producto derivado del trigo, pastas, cereales, arroz, entre otros.
  • Tubérculos y raíces: Papas, zanahorias, betarraga, cebollas, entre otros.
  • Alimentos altos en azúcares: Jugos, bebidas gaseosas, jugos de frutas, batidos, helados, dulces, tortas, entre otros.
  • Productos bajos en grasas o dietéticos (diet): ya que suelen ser muy procesados y altos en carbohidratos.
  • Algunos condimentos y salsas: Todo condimento que contenga azúcar y grasas saturadas como Mayonesa, Ketchup, Mostaza, etc.
  • Grasas saturadas: Evitar la ingesta de aceites refinados o productos que contengan grasas saturadas.
  • Alcohol: Tienen un alto contenido de carbohidratos y deben ser eliminados de tu dieta.

Puedes complementar tu dieta cetogénica con productos y suplementos como Eritritol y Psyllium de la línea Keto de Drasanvi, que te permitirán reemplazar azúcares refinados y carbohidratos en tus preparaciones. Sigue nuestro blog para aprender recetas Keto.

eritritol
ERITRITOL ORGÁNICO 500G

El Eritritol es un edulcorante natural, es decir, es extraído de una fuente natural. Se trata de un edulcorante bajo en calorías y recomendado para diabéticos.

psyllium
PSYLLIUM ORGÁNICO 200G

El psyllium Drasanvi es rico en fibra (soluble) y debido a su excelente solubilidad en agua, el psyllium puede absorber líquido y convertirse en un compuesto viscoso y espeso que resiste la digestión en el intestino delgado.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

⚡PREVENTA REEBOK FITNESS⚡

Los Step, Decks, Mats y cuerdas de salto Reebok pronto renuevan stock.

Compralos en preventa y recibe a partir del 14 de Octubre (dependiendo de la fecha de arribo de cada producto).

¡No te quedes sin el tuyo!

reebok chile